Anthropoid de Sean Ellis

Sean Ellis dirige Anthropoid, que pone su foco en un importante operativo durante la ocupación nazi sobre Checoslovaquia.

Sin dudas, Anthropoid tiene una historia muy interesante para contar. Basada en hechos reales, parte de la historia mundial, la película de Sean Ellis retrata la operación que se intenta llevar a cabo en una Checoslovaquia ocupada y consiste ni más ni menos que en asesinar a Reinhard Heydrich, general de la SS conocido como “El carnicero de Praga”. Cillian Murphy y Jamie Dornan interpretan a los dos soldados encubiertos que pasan a esconderse en una casa de familia, que incluso conocen y se enamoran de quienes fingen ser sus respectivas parejas, a medida que van tramando y llevando a cabo cada parte minuciosa y detallada de un plan que puede salir bien o muy mal.

Como uno no lo quiere (pero inevitablemente lo espera), hay mucho lugar común y golpe bajo. Hay momentos de cierto aire a telefilm, y mucho aire a homenaje obligatorio. Sin embargo esto no le quita mérito a una película que merece ser contada, aun con sus inconsistencias.

A nivel audiovisual, Anthropoid tiene notables escenas de acción, incluyendo la secuencia final, que se hace larga porque es larga pero más larga fue para quienes estuvieron allí durante seis horas. Ésta es sin duda la parte más emocionante del film, aunque todo lo que sucede a partir del momento de inflexión, el ataque que planea el operativo, es mucho más interesante que la primera parte. No obstante, también se la siente pretenciosa a la hora de querer imponer algunas metáforas con ciertas imágenes que no terminan de funcionar.

Anthropoid- vision del cine
Anthropoid- vision del cine

Ninguno de los protagonistas logra lucirse demasiado, y se pierden entre los acentos impostados y el inglés que incoherentemente prevalece como idioma. Esto sumado a las leyendas del comienzo y el final del film dejan muy en claro que apuestan más que nada al espectador norteamericano.

Ellis no escatima a la hora de mostrar los pormenores de esa guerra, los métodos que utilizaban para quitar información o la única alternativa con la que uno contaba cuando ya no parece haber otra salida, es decir, lo salvaje que la humanidad puede tornarse por la ambición de poder. Todo esto hace, del film que dura dos horas, una experiencia bastante dura.

Anthropoid resulta ser una película más para reconstruir parte de la historia. No aporta nada demasiado novedoso a nivel audiovisual, aunque sí aprovecha las locaciones (muchas escenas fueron rodadas donde se sucedieron de verdad) y consigue una sobria ambientación. Funciona dentro de su género pero se la siente fácilmente olvidable.