Festivales Festivales Argentinos

31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: El Cristo Ciego, de Christopher Murray

La representante de Chile en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata es El Cristo Ciego de Christopher Murray, una película sobre la fe.

La representante de Chile en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata es El Cristo Ciego de Christopher Murray, una película sobre la fe.

Michael (interpretado por Michael Silva, a quien también se lo puede ver en la película de apertura de esta edición del festival, Neruda) es un joven mecánico convencido de que Cristo se le apareció una vez en el desierto y cree que gracias a su incuestionable fe es capaz de hacer milagros, como sanar a algunos habitantes de su pueblo de Chile, hundido en la miseria. Así, el personaje va peregrinando a través de ese pueblo buscando el milagro que confirme esa fuerte creencia. Y así, va contando y va siendo testigos de pequeñas historias. El Cristo Ciego es ante todo una película conformada por pequeñas historias.

ecc_15_1-2-1_816x428

En gran parte, el resto de los actores son no profesionales y muchos de ellos vivieron historias parecidas a las que narra el director chileno Murray. Por momentos, a la película se la siente casi como si fuera un documental, quizás en parte justamente da la sensación de que muchos no están actuando sino simplemente siendo, pero también en el modo de seguir a su protagonista y la inclusión de la voz en off para esas historias que cuenta y que funcionan algo así como las parábolas. Michael se siente un Cristo.

El Cristo Ciego va dejando un halo misterioso a lo largo de todo el film, pero no siempre mantiene el interés con el mismo énfasis. En su tercer actor termina de poner en juego su visión de la fe, aquello que nace ante todo con la fuerza de voluntad. El resultado termina siendo una película tibia, con buenas intenciones, pero con gusto a poco más allá de su interesante premisa.

A %d blogueros les gusta esto: