Festivales Festivales Argentinos

31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Hermia & Helena, de Matias Piñeiro

Matías Piñeiro debuta en la Competencia Internacional del Festival de Cine de Mar del Plata con su séptimo largometraje, Hermia & Helena.

Matías Piñeiro debuta en la Competencia Internacional del Festival de Cine de Mar del Plata con su séptimo largometraje, Hermia & Helena.

Entre Nueva York y Buenos Aires. Así se sucede la película que Matías Piñeiro acaba de estrenar en el Festival de Cine de Mar del Plata. Su protagonista principal (aunque no sea con quien empiece la película) es Camila, una joven que viaja a Nueva York por una beca que un año atrás obtuvo su amiga, la cual volvió sin haber sentido que fuera una experiencia que te transformara aunque sea un poquito. No obstante, lo que podría haber resultado un camino ya trazado para Camila es un cúmulo de experiencias nuevas, relaciones, amistades y hasta un vínculo familiar que reaparece después de una infinita ausencia.

Con textos de Shakespeare, especialmente Sueño de una noche de verano, que su protagonista se encuentra a través de todo el film traduciéndolo, como inspiración y marco para esta historia, Piñeiro intenta reflejar el mundo femenino con una sensibilidad y emoción auténticas. El espectador acompaña a su protagonista en este viaje entre aviones, autos, llamadas por skype y postales.

helenaandhermia2-1600x900-c-default

El director utiliza además en pantalla muchos textos. Frases de la obra que traduce Camila, presentación de situaciones a través de los personajes que la van a protagonizar (generalmente duetos), y el tiempo, porque Piñeiro viaja también a través de los tiempos, adelantándose para luego retroceder, volverse a adelantar y retroceder un poquito más otra vez. El uso de la palabra es primordial, generando algunas escenas muy dialogadas que no pierden naturalidad.

Agustina Muñoz es la actriz que compone a Camila, aquella joven de 27 años que podría tenerlo todo planeado, todo trazado y sin embargo deambula a medida que sigue descubriendo y descubriéndose. “Bueno, ya se verá”, como respuesta a todo.

Una película emotiva y encantadora sobre una chica que intenta encontrar su lugar en el mundo, transitar su propio trayecto. De ritmo algo desparejo aunque también de una cinematografía muy cuidada, filmando locaciones de un modo muy personal pero reconocible al mismo tiempo, Hermia & Helena es algo nuevo y fresco para la filmografía de un director que sigue probando y probándose, como Camila.

A %d blogueros les gusta esto: