Festivales Festivales Argentinos

Hipersomnia de Gabriel Reco y Madraza de Hernán Aguilar en el Festival de Cne de Mar del Plata

Dos de las películas que compiten por el premio Blood Window en el Festival de Cine de Mar del Plata son Hipersomnia de Gabriel Reco, y Madraza de Hernán Aguilar.

Dos de las películas que compiten por el premio Blood Window en el Festival de Cine de Mar del Plata son Hipersomnia de Gabriel Reco, y Madraza de Hernán Aguilar.

En Hipersomnia, Gabriel Grieco presenta su película con aires a Suspiria y El Cisne Negro. Su protagonista es una joven aspirante a actriz que busca el papel que logre lanzarla en su carrera y así se cruza con un director de teatro que le propone eso que ella desea, pero sólo si se muestra capaz de empujar sus límites. Así, Milena comienza a obsesionarse con conseguir este papel, y luego mantenerlo, y va dejando de lado la relación con su novio. Pero el verdadero punto de quiebre será cuando en determinados momentos, se transporte a otro escenario, a otra vida, a otro personaje igual a ella. Acá entra en juego Yamila Saud interpretando a dos personajes distintos, pues en esta otra versión es una joven víctima de la trata que se encuentra encerrada vaya uno a saber dónde junto a otras chicas con ese mismo cruel destino.

Grieco va y viene entre estas dos ¿realidades? ¿una real y otra fantasía? ¿realidades paralelas? y de a poco lo que comenzaba como un predecible thriller va transformándose hasta terminar de revelar lo que sucede realmente al mismo tiempo que lo hace su protagonista, que cada vez entiende menos qué es lo que la transporta a esa realidad alternativa.

El reparto cuenta con figuras tan disímiles y llamativas como lo son Peter Lanzani, Jimena Barón, Candela Vetrano, Sofia Gala, Gerardo Romano, Nazareno Casero y hasta Fabiana Cantilo, quien además canta la canción con la que termina que es una versión de un tema de Airbag (cuyo video dirigió también Grieco). Así de extraño como suena el elenco, lo cierto es que en general éste funciona bastante bien siendo claramente su protagonista la que tenga el mayor desafío.

No conviene adelantar sobre las mejores revelaciones de la película pero sí es cierto que Grieco conoce el género y esta vez va transitando diferentes etapas (como mencionaba, comienza pareciéndose a algunas películas que ya vimos pero luego se parecen más a otras totalmente distintas, como algunas de Robert Rodriguez por decir algo) a través de una cinematografía muy cuidada. Es cierto que al finalizar uno puede sentir que un tema como el que decide retratar podría haber tenido un atisbo más de seriedad, pero no deja de ser una forma distinta y novedosa de contar lo que el director quiso contar.

madraza

Por otro lado, Hernán Aguilar estuvo presentando Madraza, una comedia que se apoya en la actuación de Loren Acuña (que a medida que el film se sucede también va sufriendo una transformación, tan física como personal), quien interpreta a una humilde mujer sin mayores ambiciones hasta que su marido es asesinado tras un confuso intento de robo y, casi sin quererlo, termina ella tomando el lugar de un asesino a sueldo.

Además de una gran y de una demandante interpretación de Loren Acuña, la película cuenta con secundarios de Sofia Gala y Gustavo Garzón, quienes por separado logran generar muy buena química y divertidas escenas junto a la protagonista. Una película que más allá de sus falencias y limitaciones, no deja de ser una entretenida modesta comedia.

A %d blogueros les gusta esto: