Festivales Festivales Argentinos

31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Nocturama de Bertrand Bonello

De Francia llega a la Competencia Internacional del Festival de Cine de Mar del Plata la última película del director Bertrand Bonello.

De Francia llega a la Competencia Internacional del Festival de Cine de Mar del Plata la última película del director Bertrand Bonello.

Nocturama se toma su tiempo para generar intriga y comenzar a sembrar pizcas de tensión y recién pasada casi media película uno termina de entender qué están haciendo sus varios protagonistas. ¿Por qué? Es una pregunta más complicada.

A través de diferentes puntos del país, vemos a un grupo de jóvenes estudiantes preparándose para llevar a cabo un plan. Un plan que parece meticulosamente preparado.

“Enloqueces cuando lo ves de verdad”, dice uno de ellos ya encerrados en un shopping donde uno trabaja como seguridad. Y es que la película tiene su punto de inflexión cuando se producen varios ataques simultáneos en distintas partes de la ciudad, y a partir de ese momento ellos deciden encerrarse en ese shopping. Allí dentro intentarán relajarse y esperar que el tiempo pase, y algunos se vestirán o maquillarán y jugarán de manera frívola con todo aquello que se encuentra allí dentro.

El director de Saint Laurent se permite jugar nuevamente un poco con ese mundo de aparente superficialidad.

Nocturama está rodada con una factura técnica impecable, mostrando incluso la misma escena desde diferentes perspectivas. Bonello además hace un uso de la música diegética muy interesante y atractiva.

nocturama_05

Pero así como el realizador sabe generar diferentes climas, de misterio, intriga, y luego de mucha tensión, falla a la hora de brindar profundidad no sólo a cada uno de esos personajes, sino que tampoco en conjunto. Es una decisión muy valiente la de hacer una película sobre esta anarquía terrorista en este momento de tanta tensión real, pero lo cierto es que Bonello prefiere la ambigüedad y así deja en blanco muchos espacios, más de los necesarios. No sabemos quiénes son, por qué hacen lo que hacen y ni siquiera cómo es que la vida los puede haber juntado para algo tan importante.

Una película interesante que no puede evitar lucirse más en su envoltorio que en el contenido, más allá de haber contado con una premisa que podría haber generado muchas cosas más.

A %d blogueros les gusta esto: