Crítica de Estrenos

Lea y Mira dejan su huella de Poli Martínez Kaplún

Dirigido por Poli Martínez Kaplún, Lea y Mira dejan su huella es un documental íntimo sobre dos sobrevivientes de Auschwitz.

Dirigido por Poli Martínez Kaplún, Lea y Mira dejan su huella es un documental íntimo sobre dos sobrevivientes de Auschwitz.

La importancia de la memoria. Una de las protagonistas, Lea, recalca su misión en esta vida, tras la inexplicable experiencia vivida en Auschwitz: la de mantener vivo aquello que pasó, para que no se vuelva a repetir. Contar su historia, traspasarla generación a generación.

Lea y Mira se conocieron después de haber vivido y sobrevivido a Auschwitz, encontrándolas el destino a las dos viviendo en Argentina. Con el tiempo, fue más que esa experiencia compartida lo que terminó convirtiéndolas en mejores amigas.

El documental de Kaplún retrata en una hora el horror que vivieron ambas mujeres a través de sus propias palabras, pero también se permite momentos para dejarlas ser, mostrarlas en su cotidianeidad, por separado y en conjunto, como las amigas que han sido desde hace décadas. Es así que más allá de lo duro y oscuro del hilo narrativo que mueve a la película, éste está teñido de esperanza y optimismo, con dos mujeres llenas de vida y sabiduría.

La voluntad de recordar una época que muchos quisieran olvidar convierte a Lea y Mira, sus protagonistas, en dos ejemplos llenos de vida. Sin muchas pretensiones, la realizadora expone y transmite, tal como ellas lo piden, un mensaje para generaciones actuales y futuras.

 

A %d blogueros les gusta esto: