Crítica de Estrenos

El cruce de la Pampa de David Bisbano

Basada en la obra homónima de Rafael Bruza, la película dirigida por David Bisbano es un enfrentamiento ideológico entre dos hombres distintos pero más parecidos de lo que creen.

Basada en la obra homónima de Rafael Bruza, la película dirigida por David Bisbano es un enfrentamiento ideológico entre dos hombres distintos pero más parecidos de lo que creen.

Ciego, maratonista, Modesto Alvarez (Gonzalo Urtizberea) queda perdido en medio de La Pampa y busca desesperadamente la meta. Sorteando obstáculos, los alambrados que de repente se le aparecen en su recorrido a ciegas tras haberse alejado de la muchedumbre con la que corría, se encuentra de repente con el Dr. Villafañe (Roly Serrano), quien más allá de poder ver también se encuentra perdido. Pero lo que este hombre busca es, o parece ser, más difícil de encontrar: el presente.

Con solamente dos personajes y diálogos que expresan de manera precisa y muchas veces poética diferentes ideologías y puntos de vista, El cruce de la Pampa es una película extraña e interesante, aunque por momentos, más que nada en su primera parte, se la siente algo distante. En esos dos personajes y en esas conversaciones en las que se van sucediendo diferentes temáticas es que recae todo lo que es la película.

Una puesta en escena sencilla pero correcta, suficiente para entrar en este mundo donde dos hombres perdidos se encuentran, los escenarios vastos y desérticos, ese paisaje desolador pero lleno de colores y sonidos, la sensación de infinidad que provoca no ver un horizonte ni conocer el camino hacia él. “Los sueños angustian pero la realidad aplasta”, y es como si ellos se encontraran en un plano intermedio entre ambos y tuviesen que decidir con cuál quedarse.

Entre lo teatral de los diálogos y lo cinematográfico de la puesta en escena, Bisbano expone durante todo el film dos posturas diferentes y las hace relacionarse y complementarse sin tomar partido por una sobre la otra.

Algo melancólica, por momentos divertida, pero siempre curiosa, El cruce de la Pampa es una película tierna y profunda sobre temáticas existencialistas: la vida, el tiempo, el futuro, los sueños, la libertad. Ambiciosa mas no pretenciosa.

A %d blogueros les gusta esto: