Crítica de Estrenos

La isla del viento de Manuel Menchón

Se estrena La isla del viento, ópera prima de Manuel Menchón, un retrato sobre el exilio del escritor Miguel de Unamuno en la isla de Fuerteventura.

Se estrena La isla del viento, ópera prima de Manuel Menchón, un retrato sobre el exilio del escritor Miguel de Unamuno en la isla de Fuerteventura.

“Por no tener la pluma quieta”, explica el escritor Unamuno (interpretado por José Luis Gómez) cuando le preguntan cómo fue a parar a la Isla de Fuerteventura. El primer largometraje de Menchón pone en foco la estadía del escritor durante su exilio en la Dictadura.

Unamuno no quiere morir en ese lugar. Nos queda claro en la pesadilla que tiene en la que se encuentra muerto en la misma cama donde está durmiendo, pero luego lo repite él en la escena siguiente, como para reafirmarlo y diluir cualquier duda. Así es gran parte de la película, sobreexplicativa, los personajes dicen lo que pasa y lo que piensan o sienten todo el tiempo. Por otro lado, el uso de las metáforas también termina siendo muy obvio. No hay sutilezas en el guión.

Los diálogos y la construcción de época se terminan sintiendo muy artificiosos. A la larga la película parece una novela antigua, ni siquiera parecida a aquellas que Delfina (Ana Celentano), mujer joven y argentina que vive más en la fantasía que en lo real y que se enamora de su protagonista, lee ávidamente: Jane Eyre, Anna Karenina.

A la trama personal se le suma además la de la gente del pueblo y la falta de un recurso tan indispensable como lo es la fuente de la vida: el agua; y la educación, con niños a los que sólo se les enseña a repetir líneas de memoria sobre la religión.

La historia que Menchón quiere contar en esta película sin dudas tiene muchas cosas interesantes, aún con sus licencias, pero el resultado termina siendo bastante pobre; se lo siente un cine atrasado, envejecido. Si hay un motivo por el que vale la pena verla es por conocer esa historia que se cuenta, nada más.

A %d blogueros les gusta esto: