Festivales Festivales Argentinos

9º Les Avant-Premières: Primera Cobertura

Ayer dio comienzo en el Cinemark Palermo la novena muestra de cine francés, Les Avant-Premières; te adelantamos tres películas que se podrán ver en el ciclo.

Ayer dio comienzo en el Cinemark Palermo la novena muestra de cine francés, Les Avant-Premières; te adelantamos tres películas que se podrán ver en el ciclo.

El Porvenir

El cine de la realizadora francesa Mia Hansen Love sigue madurando y en su última película retrata a una mujer madura, la inigualable Isabelle Huppert, en un momento de transición de su vida. Profesora de filosofía que pierde su trabajo, madre y esposa que descubre que su marido la engaña, y una madre senil a la que cuida como puede.
Aquello que parecía ser el sostén de su vida de repente se desprende de ella y comienza a transitar, a su tiempo y modo, un nuevo camino que la lleve a libertad, a lo que realmente desea. Una crisis, una oportunidad, una transición que debe sufrir a solas, sin depender de nada ni nadie más.

Entre libros y conversaciones sobre filosofía, Huppert va delineando a su personaje de un modo natural, delicado y elegante, al igual que Hansen Love narra su cine. Una película sobre el paso del tiempo pero sobre todo sobre la figura de la mujer.

Un momento de Amor

Nicole Garcia dirige la adaptación de la novela Mal de Pierres (título original del film) con el protagónico imprescindible de Marion Cotillard. La actriz interpreta con una dosis justa de fragilidad y seguridad combinadas a una joven distinta al resto, o a lo que el resto espera de ella. En la década del 50, ella se muestra libre e impulsiva. Hasta que su madre encuentra como solución casarla con un catalán, matrimonio en el que ella seguirá firme en su posición indomable.

Cuando una enfermedad la lleva a instalarse en una casa de rehabilitación, conoce a un teniente, interpretado por Louis Garrel, del cual se enamora y deposita en él sus fantasías y deseos de una vida diferente, más emocionante.

Cotillard es el alma de la película, vemos y sentimos todo a través de ella. La actriz transita los diferentes estadíos de sus personajes de manera siempre convincente.

Un momento de amor es un melodrama narrado con eficacia, a excepción del último tramo, donde todo parece sucederse de un modo más apresurado, y con una vuelta de tuerca que no termina siendo muy sorprendente y aun así se la siente algo forzada. Una película sobre amores imposibles e ilusiones rotas.

Noticias de la familia Mars

Dirigida por Dominik Moll y protagonizada por François Damiens, Noticias de la familia Mars es una comedia de humor negro sobre un hombre recién divorciado que trabaja en informática. En su trabajo lo cambian de puesto y lo juntan con un excéntrico programador. En su casa, sus hijos apenas lo escuchan y su mujer desaparece constantemente por su trabajo como reportera.

Un día, su compañero, interpretado por Vincent Macaign, estalla en una crisis neurótica y sin querer le arroja un hacha que le termina cortando una oreja. A partir de ese momento, los sucesos seguirán tornándose cada vez más raros e impredecibles, especialmente cuando su agresor termina instalándose en su casa.

Si bien el humor del film no falla, la narración va perdiendo ritmo e interés, especialmente cuando deja de enfocarse tanto en su protagonista, un perdedor al que queremos querer, para cederle más espacio a su inestable y muchas veces insoportable compañero de trabajo. Divertida, absurda y con corazón.

A %d blogueros les gusta esto: