Crítica de Estrenos

La morgue de André Øvredal

Llega a las carteleras la película de terror La morgue, dirigida por el noruego André Øvredal y protagonizada por Emile Hirsch y Brian Cox.

Llega a las carteleras la película de terror La morgue, dirigida por el noruego André Øvredal y protagonizada por Emile Hirsch y Brian Cox.

Una noche en la morgue. Una noche de trabajo para ese negocio familiar que llevan adelante padre e hijo: Tommy y Austin. Una noche de trabajo que aparentaba terminar temprano pero en la cual les es traído un cadáver NN para que examinen y les puedan brindar datos lo antes posible.

Padre experto y un hijo que continúa aprendiendo el oficio (que siente que le es heredado un poco a la fuerza), sitúan el cadáver frente a ellos y comienzan a trabajar. Un corte por aquí, un corte por allá. No obstante esa no será una noche más.

De repente, el cuerpo prácticamente inmaculado de esa joven mujer fallecida comienza a dar indicios de una historia mucho más oscura de lo que podían imaginar. Ese cadáver va revelando de a poco, a través de cada incisión, una trama impredecible que los va a hacer parte y sobre la cual nada conviene adelantar.

Øvredal dirige una película de terror pequeña pero que sabe aprovechar cada uno de los recursos que tiene a base de una buena historia y un buen guion. Además acierta en la construcción de climas, y así genera momentos de un terror que se percibe siempre muy real. Es un relato prolijo y bien contado.

Pasillos largos, luces que titilan, una lluvia repentina e incesante. Un lugar que alberga cadáveres, la ausencia de la figura materna que fortalece (un poco a la fuerza incluso) el lazo entre padre e hijo, y la (también a la fuerza) continuidad de un oficio que quizás uno no hubiera elegido. Todo esto va generando una tensión que parece fluir naturalmente. Además de que la química entre los actores Emile Hirsch y Brian Cox también brinda su necesario aporte.

El director Øvredal ya había logrado convertirse en un nombre interesante después de su curiosa película Trollhunters (que nada tiene que ver con la serie en Netflix de Guillermo del Toro), aquel found footage nórdico sobre un grupo de documentalistas que investigaban la presencia de trolls en sus tierras. Así como allí presentaba algo distinto de lo que uno podría imaginar del tema (algo fantasioso y poco verosímil), acá se aleja del gore y el morbo que uno esperaría encontrarse en una película que sucede toda en una morgue.

A %d blogueros les gusta esto: