Festivales Festivales Argentinos

Competencia Vanguardia y Género: People Power Bombshell: The Diary of Vietnam Rose de John Torres y Nuestra amiga la luna dirigido de Velasco Broca

Una película filipina que es la reconstrucción de otra People Power Bombshell: The Diary of Vietnam Rose acompañada de Nuestra amiga la luna un cortometraje español y surrealista.

Una película filipina que es la reconstrucción de otra People Power Bombshell: The Diary of Vietnam Rose acompañada de Nuestra amiga la luna un cortometraje español y surrealista.

Esta curiosidad filipina proviene de los tesoros de la actriz de misma nacionalidad, Liz Alindogan. Durante la década de los ochenta el realizador Celso Ad Castillo le manda que guarde esta cinta en 16 mm, una película que no llegó a terminar. No se llegó a terminar porque, dicen, hubo malos tratos e incluso acoso sexual. Cuando John Torres entrevista a la actriz descubre las cintas y decide recomponer, reconstruir esa película. Tarea no sencilla, sobre todo porque gran parte se encuentra en mal estado y es así como nos llegan hoy, casi cuarenta años después, muchas de esas imágenes: sucias, casi quemadas, a veces muy poco legibles. A esto, el ahora director John Torres le agrega imágenes que él mismo filma con un estilo parecido a aquel material gastado.

Una historia bélica se entrelaza con aquella sobre el rodaje de la misma. Así, muchas veces, se confunde y uno no sabe cuándo se está actuando o no. Cuándo habla el personaje y cuándo la actriz o el director. En determinadas escenas dramáticas, de repente, alguien menciona la necesidad de terminar la película, por ejemplo.

Este juego, esta relectura, esta reconstrucción, se da de un modo muchas veces poco claro y es difícil de seguir. Los 89 minutos que duran el metraje se sienten más largos y las imágenes en peores condiciones que aparecen cada tanto dificultan mucho la visión.

Curiosa e interesante, pero al mismo tiempo confusa y algo tediosa, People Power Bombshell es un raro homenaje y al mismo tiempo una nueva y original obra, con fuerte contenido político.


Nuestra amiga la luna dirigido por Velasco Broca

NUESTRA AMIGA LA LUNA Teaser Trailer from BRAVO / TANGO / ZULU on Vimeo.

En blanco y negro, la historia principal es sobre un joven hindú con limitaciones físicas que se convierte en discípulo de un guía espiritual de origen ruso. Juntos viven extravagantes momentos que tendrán una repercusión mayor de lo imaginado. El problema es que, entre lo experimental y la libertad artística con el que está narrado, el corto no logra tener mucho sentido y se lo termina sintiendo bastante pretencioso.

A %d blogueros les gusta esto: