Festivales Festivales Argentinos

Competencia Vanguardia y Género: Prank de Vincent Biron

Vincent Biron dirige Prank: una película canadiense sobre un grupo de adolescentes que no paran de hacer y documentar bromas pesadas.

Vincent Biron dirige Prank: una película canadiense sobre un grupo de adolescentes que no paran de hacer y documentar bromas pesadas.

La ópera prima del canadiense Vincent Biron es un perverso y divertido coming of age. Stef es un adolescente que se hace amigo de un grupo de chicos aficionados a hacer todo tipo de bromas y documentarlas con sus celulares para su diversión. Él rápidamente se ve inmerso en el grupo y se siente cómodo hasta que, de a poco, las bromas se van tornando más y más pesadas. No es necesario que lo pongan a él como el blanco de esas bromas, pues no lo es, no por ahora, pero las actitudes entre cancheras e hirientes, que a medida que el paso del tiempo y la confianza les va cediendo, comienzan a molestar cada vez más a Stef.

A la vez no puede evitar sentirse atraído por la única chica del grupo, quizás la más valiente y rebelde del grupo. Pero, claro, ella no observa al chico dulce y tímido sino que, aún sabiendo que no es lo ideal, elige al chico malo.

Entre bromas y escapadas que se van tornando más peligrosas, entre Stef y los chicos se va generando una tensión in crescendo. Stef ya no se divierte.

Además del relato principal(la relación entre el protagonista y el grupo de bromistas), la narración introduce atisbos de pequeñas historias protagonizadas por las víctimas de las bromas y, lo más interesante, dibujos que ilustran las películas que el cinéfilo del grupo narra entusiasmado, como Duro de matar y Highlander. Todo esto le imprime un poco de humor. No obstante, a medida que las bromas se sigan sucediendo, y se tornen más crueles, la película deja de causar gracia, pero nunca nos es indiferente.

Prank sigue a Stef en ese coming of age a la fuerza y lo hace con una notable fotografía (rubro en el que el realizador ha venido trabajando desde hace años) como lo comprueba en el final de esa primera escena. Un retrato cruel sobre lo caótica y dolorosa que puede ser la adolescencia.

A %d blogueros les gusta esto: