Festivales Festivales Argentinos

Competencia Vanguardia y Género: The Intestine de Lev Lewis y Super Taboo de Su Hui- yu

La ópera prima de Lev Lewis, The intestine, es un relato canadiense sobre la soledad y la necesidad de un hogar.

La ópera prima de Lev Lewis, The intestine, es un relato canadiense sobre la soledad y la necesidad de un hogar.

Maya deambula de casa en casa, escapando de un trabajo que la aburre y de una madre adicta con la que apenas se relaciona. Una noche termina en la casa de un tipo, al que antes vimos romper con su novio. Pero a la mañana despierta sola, en ese lugar enorme que de repente se despliega todo para ella. Sin sentir miedo ni preocupación alguna, se pone cómoda, se aprovecha del lugar, se siente como en casa y se queda; ese lugar lo siente como su casa. Incluso se permite conocer a su nueva vecina y hacerse amiga, como si fuera una más.

Hay muchas cosas que no vemos y no sabemos. Qué pasó con ese muchacho y adónde se fue, por qué Maya no puede volver a su departamento. La irrupción de una hermana del joven amenazará pronto con devolver a Maya a su verdadera residencia, pero ella no está dispuesta a ceder tan fácil.

Con tono de misterio y algo seductor, por momentos extraño e incómodo, The intestine se sucede principalmente en lugares cerrados. En especial en esa casa, ese ente tan importante para esa veinteañera. Es ese techo el principal protagonista de un film que va desplegando diferentes aristas: la soledad, el vacío, el tedio y la posibilidad de cambiar esa vida que asfixia de un modo fácil y rápido. ¿Pero es eso posible? ¿Una simple casa puede cambiar tu vida?.

Lev Lewis es principalmente conocido como compositor y en el film la música ocupa un lugar preponderante sin necesidad de ser invasiva, excepto en una escena, en un momento particular cerca del final. En cuanto a imagen, hay mucha diferencia en cómo se ve lo que sucede dentro de esa casa y lo que sucede en cualquier otro lugar, especialmente de noche. Mientras dentro todo parece bello y perfecto, el resto de las imágenes se presentan granuladas.

The intestine es una película cautivante con un personaje femenino construido de manera rica y sin obviedades. Aun así, el guion no termina de aprovechar todo lo que expone y, si bien concluye de manera convincente, da la sensación de que algo más jugado podría haber salido de allí.


Super Taboo de Su Hui-yu (Competencia Vanguaria y Género)

El cortometraje del taiwanés Su Hui- yu, Super Taboo, juega con la temática de la sexualidad desde el lado de la dualidad. Un plano se divide en dos con una línea negra. Esa imagen funciona como unidad, y cada mitad al mismo tiempo también. Un hombre lee una historia erótica en medio del bosque, quizás el único lugar donde puede ser él mismo, donde puede dejarse llevar por sus deseos.

En menos de veinte minutos, el corto está claramente divido estructuralmente en tres partes. En la primera, vemos sin corte al protagonista leyendo en voz alta, para él, el relato erótico. En la segunda, un paneo a través de ese bosque, con la imagen siempre dual dividida a través de la línea negra, somos testigos de diferentes fantasías sexuales, con imágenes estáticas. Tríos, sexo oral, eyaculaciones (representadas a través de colores de fantasías). La última de las partes del relato cambia a nivel visual. La línea se mantiene separando dos imágenes, pero ahora son espejadas. Mientras repasa lo mostrado anteriormente pero con una belleza y sentido diferentes, es éste último tramo el más atractivo, y resulta absolutamente hipnótico.

Una exploración sobre la sexualidad en medio de la naturaleza.

A %d blogueros les gusta esto: