Festivales Festivales Argentinos

Competencia Vanguardia y Género: Lilith’s Awakening de Monica Demes y The Absence of Eddy Table de Rune Spaans

La brasilera Monica Demes dirige una historia de vampiros rodada en Iowa y bajo la influencia de David Lynch y el noruego Rune Spaans una de animación en stop motion con toques a la Tim Burton.

Demes proviene de la escuela de David Lynch y le dedica especialmente esta película. Hay algo de pesadillesco en gran parte de su largometraje y una clara intención de retratar un mundo que se parece un poco al nuestro, pero apenas lo suficiente. No obstante, Lynch no es la única de las influencias para la realizadora.

Antes que nada, Lilith’s Awakening es una especie de reversión de Drácula de Bram Stoker. Cada personaje tiene el nombre de uno de la novela y su protagonista Lucy es la mezcla perfecta entre la Lucy y la Mina que ideó el autor irlandés y varios realizadores han terminado de moldear en las tantas versiones cinematográficas. No obstante, Drácula no es Drácula acá, no es un hombre ni una bestia, sino que es una mujer. Lilith, quien según la mitología fue la primera figura vampírica de la historia. Por eso también se puede decir que tiene algo de Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu, novela incluso anterior a la del mítico vampiro.

Competencia Vanguardia y Género: Lilith’s Awakening de Monica Demes y The Absence of Eddy Table de Rune Spaans

Lilith’s Awakening rememora inevitablemente a la película de Ana Lily Amirpour A girl walks home alone at night. El personaje de Lilith guarda cierta apariencia con la protagonista de aquel film que simulaba suceder en Irán. Una chica que camina sola por la noche, una mujer que ataca al hombre que no respeta a la mujer y un estilizado blanco y negro hacen que sea imposible no compararlas.

La protagonista Lucy es una mujer atrapada en una vida color gris. Sólo se permite un poco de color con la inminente posibilidad de estar con otro hombre que no es su marido, en este caso un empleado de su padre. Pero rápidamente lo reprime y su vida vuelve al blanco y negro. La aparición de una extraña figura femenina que de a poco irá poseyéndola en sus sueños agrega un poco de color rojo a su vida y, así, a la película.

Porque la sangre es vida, y hasta ese momento lo de Lucy no puede ser llamado así. Ella existe simplemente, no vive. Con un marido que por más que la quiere no logra llenarla y un trabajo rutinario y aburrido que hace que el despertador de cada mañana se parezca un poco a un mal sueño, Lucy además trabaja para su padre, hombre machista y anticuado.

Así de interesante como suena, en la historia mil veces contada pero siempre atrapante, y jugando con las temáticas como la sexualidad y el machismo, la película no termina de destacarse más que por lo visual, donde lo rural puede convertirse en un bello gótico con ese acentuado blanco y negro. La trama es redundante gran parte del metraje y las actuaciones son desparejas, eso sumado a simbolismos bastantes obvios y algunos pasajes que rozan lo absurdo, Lilith’s Awakening termina siendo algo más prometedora que cumplidora.

No obstante, provoca cierto magnetismo, es seductora. Tal vez más que nada gracias a Barbara Eugenia, quien se pone en la piel de Lilith y además interpreta la canción con la que finaliza el film.


Competencia Vanguardia y Género: Lilith’s Awakening de Monica Demes y The Absence of Eddy Table de Rune Spaans

The absence of Eddy Table es un cortometraje noruego dirigido por Rune Spaans y escrito por Dave Cooper, el creador del personaje de cómic. En poco más de diez minutos cuentan una historia chiquita desde lo narrativo: un joven que en el bosque se encuentra con extrañas y terroríficas criaturas, pero también con una chica que parece infectada por un extraño bicho y de la cual no puede evitar sentirse atraído.

Además de una fotografía y animación notables, el corto logra un tono perfecto entre algo tierno y tenebroso al mismo tiempo, quizás porque así es el amor, algo lindo que aterra.

Divertido, dulce, creepy, absurdo, The absence of Eddy Table, que contiene algunas escenas que podrían no ser adecuadas para todas las edades, recuerda un poco al cine más artesanal de Tim Burton.

A %d blogueros les gusta esto: