Festivales Festivales Argentinos

Competencia Vanguardia y Género: Have a Nice Day de Liu Jian

Liu Jian dirige una película animada para adultos, una comedia negra y sangrienta que gira en torno a un bolso lleno de dinero.

Liu Jian dirige una película animada para adultos, una comedia negra y sangrienta que gira en torno a un bolso lleno de dinero.

Se nota que hay amor por el cine en Have a nice day. Las referencias aparecen a través de claras influencias como Quentin Tarantino, por ejemplo, hasta pósters de películas que adornan cuartos o negocios, o incluso la mención de algunas de ellas, como algún personaje que se siente, o quiere sentirse, un poco como uno de esos gángsters del cine. La película de Lin Jian parece ser un claro homenaje a aquellas películas.

La historia es simple y enredada al mismo tiempo, absurda y coral. Todo empieza con un robo. Un robo de un bolso lleno de dinero que un muchacho se apropia porque necesita pagarle a su novia una cirugía de cambio de sexo. Pero le roba a la persona equivocada: a un importante mafioso. Todo esto va a ir derivando en diferentes encuentros y desencuentros en medio de una ciudad hostil. Nada puede terminar bien de todo eso, pero eso es lo único predecible de estas historias.

Competencia Vanguardia y Género: Have a Nice Day de Liu Jian

Los dibujos son claros pero bastante estáticos, de líneas simples. Y la animación se permite en algún momento jugar con imágenes en movimiento reales, o las imágenes del fondo parecen tener una textura distinta al resto de la animación, o el hecho de que de la incontable cantidad de cigarrillos que fumen se desprenda una delgada línea de humo, por momentos se apela a ese collage audiovisual. La estética es colorida y no se escatima a la hora de derramar sangre.

Con muchas referencias pop (Donald Trump, Steve Jobs, Mark Zuckerberg tienen sus menciones) y una crítica hacia al capitalismo Have a nice day es una curiosa película animada que, lamentablemente, termina perdiéndose un poco entre tanta trama y tanto personaje.

A %d blogueros les gusta esto: