Festivales Festivales Argentinos

Competencia Vanguardia y Género: La Loi de la Jungle de Antonin Peretjatko

Antonin Peretjatko dirige una absurda y divertida comedia francesa sobre dos pasantes que terminan perdidos en la selva de la Guayana Francesa.

Antonin Peretjatko dirige una absurda y divertida comedia francesa sobre dos pasantes que terminan perdidos en la selva de la Guayana Francesa.

En La Loi de la jungle, Vincent Macaigne interpreta a Marc, un pasante del Ministerio de Normas y Estándares que es enviado a la Guayana Francesa para chequear y aprobar la construcción de una pista de esquí en medio de la selva tropical. Antes de irse tiene un pequeño y confuso altercado con el fisco. Una vez en la selva conoce a otra pasante, Tarzan, en este caso de la Oficina Nacional Forestal y, junto a ella, terminan perdidos en medio del hostil y salvaje ambiente.

En la película de Peretjatko suceden cosas todo el tiempo. El humor no da respiro y apuesta al absurdo y lo impredecible. El director demuestra su habilidad para el slapstick y el timing y así va desarrollando una historia a base de chistes que incluso cuando se repiten una, dos, tres veces, siguen funcionando.

Competencia Vanguardia y Género: La Loi de la Jungle de Antonin Peretjatko

Hay lugar para todo en la trama: bichos, armas, canibalismo, afrodisíacos. Claro que detrás de todo eso también el director aprovecha para exponer su crítica al capitalismo y la burocracia.

Las interpretaciones ayudan mucho a que se pueda mantener este tono absurdo y cómico en alto. Macaigne ya ha demostrado que tanto el drama como la comedia le sientan bien, Mathieu Amalric (el supervisor que quiere construir esta pista de esquí) nunca falla y Vimala Pons en el papel de Tarzan resulta tan divertida como encantadora de un modo fresco y natural entre tanta artificialidad.

Quizás los momentos más logrados son aquellos que tienen que ver con la burocracia y lo político y queda un poco más deslucida cuando se le da demasiado lugar a la historia entre los dos protagonistas.

Comedia de aventuras, sátira francesa, La Loi de la jungle es una muy divertida película que no sabe cuándo detenerse. Como dato de color, Cahiers du Cinéma la puso entre las diez mejores películas del 2016.

A %d blogueros les gusta esto: