Festivales Festivales Argentinos

Competencia Vanguardia y Género: Mimosas de Oliver Laxe

La película de Oliver Laxe, Mimosas, narra un viaje místico en medio de un desolado y montañoso paisaje marroquí.

La película de Oliver Laxe, Mimosas, narra un viaje místico en medio de un desolado y montañoso paisaje marroquí.

El traslado de un cadáver es lo que mueve principalmente a su protagonista, en su primera misión, a través de Mimosas. Pero la trama de a poco va develando más personajes, más motivaciones, más historias. Y todas tienen que ver con lo mismo: un viaje espiritual, religioso.

El filme de Oliver Laxe va narrando su historia a través de escenas que en un principio parecen bastante inconexas y no hacen más que plantear pequeños destellos de lo que va a ir revelándose luego.

La religión, la fe, los valores, la amistad, el compañerismo, son algunos de los temas que el realizador va tratando a lo largo del filme. Con pocos diálogos, paisajes evocadores y tiempos pausados es que se va narrando este viaje, este camino que no resulta sólo físico. El escenario -esos paisajes desérticos y montañosos-, termina siendo un protagonista más, en realidad, el mejor antagonista, aquel que va trazando diferentes dificultades.

Mimosas se termina tornando un relato largo y confuso, con algunos momentos y escenas logrados, pero una narrativa innecesariamente aletargada. El afán del realizador por retratar lo relacionado a lo espiritual termina dejando en segundo plano la trama principal, que está dividida de manera aparentemente azarosa porque ninguno de esos capítulos tiene un núcleo o idea precisa y clara más que el título. Más allá de una bella, muy bella fotografía y el buen uso de la música, para intensificar ciertas escenas, al filme se lo siente largo y pretencioso.

A %d blogueros les gusta esto: