Festivales Festivales Argentinos

Competencia Vanguardia y Género: I tempi felici verranno presto de Alessandro Comodi

El primer largometraje de ficción del italiano Alessandro Comodin es una revisión libre sobre el cuento del lobo.

El primer largometraje de ficción del italiano Alessandro Comodin es una revisión libre sobre el cuento del lobo.

Dos jóvenes escapan de un lugar, de algo, de alguna persona, no sabemos, y en el bosque intentan sobrevivir. Gran parte del relato, casi la mitad, se ocupa de retratar esta parte de la historia. Una narración lenta, anodina y repetitiva, al menos hasta que sucede algo que marca el final de ese tramo.

Luego, casi como en un documental (el realizador antes dirigía documentales), unas personas del pueblo hablan sobre la desaparición de una chica y una leyenda que culpa a un lobo de aquello. Esta parte dura unos pocos minutos y entonces el relato continúa con otra línea narrativa.

Ariane es una joven que vive en el pueblo cercano al bosque y no teme pasar su tiempo allí sumergida, explorando o simplemente viendo las horas pasar. De repente lo que le llama la atención y la cautiva es un pozo en el suelo que tiene bastante profundidad y que no duda en explorar.

A esta altura ya el relato se torna algo más confuso. Los protagonistas de la primera parte se cuelan en algunos momentos, demostrándonos que el relato no es lineal.

De a poco Ariane comienza a convertirse en esa joven protagonista de las leyendas sobre un lobo que la ataca. Pero nada es tan claro ni tan obvio. Acá la idea del lobo funciona más como metáfora.

Si hay algo que no se puede negar en esta película de Comodin es que resulta enigmática e intrigante. Si bien el primer tramo se siente largo y aburrido, es en la segunda mitad donde comienzan a pasar muchas cosas que terminan sugiriendo más de lo que muestran. No obstante, a la hora de llegar a la resolución, la narración ya está sobrecargada y las vueltas de tuerca terminan provocando más confusión que sorpresa.

Así, I tempi felici verranno presto termina resultando una propuesta arriesgada e interesante, pero su particular modo de contar una o varias historias sin una línea narrativa clara hace que no termine de convencer.

A %d blogueros les gusta esto: