Festivales Festivales Argentinos

Competencia Vanguardia y Género: Merry Christmas Mr. Mo de Lim Dae-hyung

En blanco y negro y musicalizada por blues, la película Merry Christmas Mr. Mo de Lim Dae-hyung es una bella historia sobre la familia y una idea del cine como salvación.

En blanco y negro y musicalizada por blues, la película Merry Christmas Mr. Mo de Lim Dae-hyung es una bella historia sobre la familia y una idea del cine como salvación.

Hay varios aspectos de la trama de esta película de Lim Dae-hyung que podrían predecir una historia llena de clisés y lugares comunes. Un hombre solitario que se entera que está por morir y entonces necesita rehacer la relación con su hijo. El modo que encuentra de volver a conectarse con él y, al mismo tiempo, de hacer algo que perdure es la idea de rodar una película. El momento es el adecuado, se están por cumplir quince años de la muerte de su esposa, aquello que lo convirtió en ese hombre solitario y callado que es ahora. A esto, para el rodaje, se le suma un viaje y una revelación que el hijo nunca iba a sospechar. Sin embargo, en Merry Christmas Mr. Mo todo fluye de una manera natural y auténtica. Con un tono entre la comedia y el drama y un tinte de ternura fruto del amor que el director siente por sus personajes. El resultado es una película sencilla y con mucho corazón.

Competencia Vanguardia y Género: Merry Christmas Mr. Mo de Lim Dae-hyung

Mr. Mo tiene una rutina clara. Su día está compuesto por un sueño que nunca se siente relajado, ir a nadar, tomar té en el mismo bar y en la misma silla, e ir a trabajar a la barbería que tiene. Pero una visita al médico le despierta algo. Eso, y notar que se acerca otra navidad, lo lleva a escribir. Escribir lo lleva al cine, un guión con ideas suyas. El cine lo lleva a su hijo que intenta ser director de cine. Él acude a su llamado entonces pero lo hace con su novia, personaje que terminará siendo el nexo necesario para que padre e hijo -dos personas que no se entienden después de haberse mantenido alejados tanto tiempo pero que a la vez tienen una personalidad muy similar-, puedan volver a conectarse.

Dividida en capítulos, filmada en blanco y negro y con un predominio del blues como música incidental, la película es, además de esa historia de lazos quebrados que vuelven a unirse, una oda al cine mudo. El cortometraje que realizan está inspirado en el trabajo de Chaplin, es un cine mudo basado en gags físicos que al mismo tiempo contiene una gran dosis de emotividad.

Así, las relaciones familiares, el enfrentar la adultez, la vida y la muerte, son algunos de los temas que se van exponiendo en una película bella y melancólica. Porque aunque su director insista en que sea vista como una comedia, lo cierto es que Merry Christmas Mr. Mo cuenta con una sensibilidad tal que logra emocionar de manera genuina.

A %d blogueros les gusta esto: