Crítica de Estrenos

Parir de Florencia Mujica

Parir, el nuevo documental de Florencia Mujica, indaga en el mundo de la obstetricia en nuestro país.

Parir, el nuevo documental de Florencia Mujica, indaga en el mundo de la obstetricia en nuestro país.

Hay más de una forma de parir pero los médicos, últimamente, desestiman lo natural para dar lugar a la cesárea, apoyándose en su propio beneficio, en estadísticas que afirman seguridad y en el acortamiento de los tiempos. Florencia Mujica expone en su documental historias de mujeres que quieren poder elegir cómo tener a sus hijos y, sin embargo, terminan siendo obligadas a adaptarse a las comodidades de los médicos.

La directora entra en la vida de estas mujeres, a las que eligió como protagonistas, y se inmiscuye en el mundo de su maternidad con sensibilidad e interés pero a la hora de adentrarse en los procedimientos no teme ser más cruda. Sangre, agujas, forcejeos varios y un trato que, como el resto de las cosas, a las mujeres les resulta muy violento. Una violencia que muchas veces naturalizan y, por lo tanto, de la cual no se habla.

Si bien se eligieron a tres mujeres que provienen de diferentes lugares y realidades económicas, todas tienen en común el deseo de tener a sus hijos del modo más natural posible. El film no expone el punto de vista de quien, quizás, no quiere o tiene miedo de pasar por una situación que, por más natural que sea, conlleva mucho dolor y esfuerzo físico, de quien genuinamente quizás prefiera la cesárea.

También es cierto que más allá de una ley de Parto Humanizado -que habla de un parto respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados-, ésta no siempre se cumple y muchas veces no interesa qué es lo que la mujer elige.

El documental cuenta con testimonios no sólo de sus protagonistas, sino también de médicos y enfermeras. No obstante aquello que proviene del médico (hombre) suena a veces demasiado científico y poco sensible.

A %d blogueros les gusta esto: