Crítica de Estrenos

La memoria de los huesos de Facundo Beraudi

La memoria de los huesos, el documental de Facundo Beraudi, se centra en tres historias de búsquedas a partir de la ayuda de la antropología forense.

La memoria de los huesos, el documental de Facundo Beraudi, se centra en tres historias de búsquedas a partir de la ayuda de la antropología forense.

Dos historias que suceden en Argentina, dos historias de desaparecidos en la época de la última dictadura cívico-militar. La tercera en El Salvador: una mujer que tuvo que enterrar a su madre de manera improvisada tras ser víctima de un ataque aéreo durante la guerra civil que aquejó a ese país (1980-1992). Cuerpos que, el paso del tiempo preservó como pudo y, hoy buscan, por fin, ser llevados a donde deben estar y pasar por la ceremonia de la sepultura que sus seres queridos hubiesen querido darles en su momento.

Sin utilizar muchos recursos típicos del documental, con excepción de la voz en off que en ciertos momentos acentúa pensamientos e imágenes, el film sigue estas tres búsquedas, historias de reconstrucción, de un pasado doloroso y nunca terminado. Estas búsquedas están planteadas no sólo desde los familiares que todavía lidian con lo que no pueden entender, sino también desde el lado profesional, de los propios antropólogos que ayudan a cicatrizar heridas, cuyo trabajo es fundamental para aquellas personas que quedaron.

Se percibe cierta distancia siempre en el film, una distancia necesaria y respetuosa. No hay un entrevistador, el director no aparece. Es simplemente la cámara siguiendo ciertos momentos de estos reencuentros dolorosos. Y pone en foco la silenciosa labor del EAAP (Equipo Argentino de Antropología Forense), imprescindible para que personas como estos tres protagonistas, que representan a tantas más, puedan en algún momento de su vida sanar ciertas heridas. Una búsqueda de años que por fin parece concluir.

A %d blogueros les gusta esto: