Crítica de Estrenos

El futuro perfecto de Nele Wohlatz

El futuro perfecto de Nele Wohlatz es un retrato sobre la migración que entrelaza ficción y documental.

El futuro perfecto de Nele Wohlatz es un retrato sobre la migración que entrelaza ficción y documental.

La ópera prima de la realizadora alemana Nele Wohlatz, su primer trabajo en solitario, es una película rodada en Buenos Aires sobre una joven china que, como ella en algún momento, migra e intenta armarse un futuro en una ciudad que le es ajena.

Xiaobin hace de ella misma en una película que intercala entre el documental y la ficción. Con sólo 18 años llega a Buenos Aires sin hablar español e intentando hacerse un lugar. El eje principal del relato van a ser las clases de español que rápidamente se decidirá a tomar, pero también influye una relación que empieza con un joven que tampoco es de acá, en este caso un indio, que se enamora perdidamente de ella.

“Estoy perdida sola en medio de la ciudad”, supo cantar Fabiana Cantilo y así se siente rápidamente Xiaobin al llegar, sin ser capaz de algo tan básico como ordenar algo para comer en un restaurante. Xiaobin desnuda su alma a través de las clases de español, donde a veces actúa y a veces es ella. A medida que va desenvolviéndose mejor con el idioma, también lo va haciendo con su vida en este nuevo lugar.

Otro tema importante en la película es el de las decisiones. Esas decisiones que hay que tomar en la vida, de las que hay que hacerse responsables y que podrían llevar a diferentes resultados, diferentes posibles futuros, como los condicionales que aprende en las clases de español. ¿Qué pasaría si se queda con este joven indio? ¿Qué pasaría si les dijese a sus padres que no quiere casarse con un chino al que no conoce?

A %d blogueros les gusta esto: