Pendeja, payasa y gorda de Matías Szulanski

Llega la segunda película como director de Matías Szulanski con Pendeja, payasa y gorda.

Poniendo a la mujer en el centro del relato y con una gran actuación de Ana Devin Pendeja, payasa y gorda de Matías Szulanski cuenta la historia de una singular banda mafiosa que se ve envuelta en una particular situación cuando el personaje de “la Gorda” contrata a otras dos mujeres para que le consigan un par de riñones para salvar la vida de un familiar. ¿Cómo creer que algo tan sencillo como conseguir un cuerpo al que robarle los riñones puede salir mal? Todo saldrá mal.

¿Qué es lo que más te gusta en una película? ¿La fotografía, el guión, las actuaciones? Si, como a mí, te gusta que las películas te sorprendan desde la narración, Pendeja, payasa y gorda será una de ellas. Sumándole que nos propone un humor distinto, una conjunción de crimen y comedia que coquetea con lo absurdo.

Como una suerte de tributo a Tarantino, desde el inicio recordamos a Beatrix Kiddo en Kill Bill, manejando ensangrentada en el auto, los planos contrapicados desde el baúl, la venganza como motor y diálogos cargados de sarcasmo e ironía, que no buscan hacer avanzar la trama sino detenernos en el conocimiento de los personajes o sorprendernos por no tener concordancia con la gravedad de la acción que están llevando a cabo, acciones que lejos están de ser cotidianas para el espectador común. Ah, y sangre, mucha sangre.

Y no estoy presentando la nueva película de Tarantino sino una producción independiente del cine argentino. Con guion y dirección de Matías Szulanski esta “comedia ultraviolenta”, como la define él mismo, explora recursos escasamente tratados en el cine argentino. Característica de este joven director, que ya en Reemplazo incompleto, su primer largometraje, se propuso jugar con nuevas formas de narrar. En aquella ocasión indagando desde los primeros planos y tomas fijas y aquí sumando la deconstrucción del relato que escapa de una estructura lineal y de toda coherencia.

Pendeja, payasa y gorda cuenta con un elenco conformado por Mirta Wons, Flor Benítez, Germán Tripel y Andrés Gil que consiguen un gran trabajo coral. Se suma a ellos Ana Devin, que destaca componiendo con mucha personalidad el carácter de Pendeja.