Crítica de Estrenos

Vox Lux: el precio de la fama de Brady Corbet

El actor y director Brady Corbet (La infancia de un lider) presenta Vox Lux, una película que emula elementos y estilos de Lars Von Trier y Gus Van Sant.

Celeste es una joven que sobrevive a un ataque terrorista en el colegio. Junto a su hermana Eleanor componen una canción para las víctimas que termina haciéndola más popular en el ámbito musical. Sus padres contratan a un talentoso manager para que las acompañe en su travesía.

La película hace un paneo por la vida de Celeste y cómo el camino hacia la fama cambia su vida y su forma de ver las cosas.

Vox Lux

Vox Lux: el precio de la fama no se aleja del relato convencional de cómo los artistas viven su descontrolada vida pero, al igual que Von Trier o Van Sant, el director Brady Corbet cuenta el relato a partir de dos tragedias importantes que afectan la vida de Celeste (incluso una tercera a nivel global cuando mencionan la caída de las torres gemelas). Estos golpes narrativos funcionan como catalizadores de la construcción de la protagonista. Siendo el primero un quiebre emocional para el personaje pero también una apertura hacia un nuevo mundo. Mientras que el segundo toma a Celeste a la defensiva y más combativa.

Como toda la película está armada desde el punto de vista de Celeste, el director utiliza, en mayor medida, planos cerrados de las actrices que la personifican, Natalie Portman y Raffey Cassidy, para retratar la espiral de emociones que sufren. A esto hay que sumarle una fotografía en 35mm que, en palabras del cineasta, fue utilizada para reforzar el movimiento del Dogma 95 que apuesta más a lo narrativo y a una imagen limpia y sin efectos.

Finalmente, mientras que muchos realzan la actuación de Natalie Portman, es Raffey Cassidy que interpreta a la joven Celeste, que experimenta los cambios más bruscos del personaje y con una mirada inocente es transformada por la industria de la música.

Puntuación: 3.5 de 5.

Vox Lux: el precio de la fama es la historia de una cantante con suficientes traumas y cómo la industria se aprovecha de ellos para construir una estrella. Algo que ya se ha visto en la realidad y en el cine más de una vez. La película se divide en dos partes, y mientras que la cantante consagrada y su carácter salvaje es interesante, el comienzo de una joven que es tratada como adulta y que termina siendo absorbida por la sociedad es lo que más se destaca del relato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: