Crítica de Estrenos

Volviendo a casa de Ricardo Preve

Volviendo a casa es un documental producido y dirigido por Ricardo Preve, cineasta, fotógrafo y activista argentino.

El film reconstruye la odisea del naufragio del submarino italiano Macalle en el Mar Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, en el que 44 tripulantes lograron sobrevivir al hundimiento en una isla desierta. Igualmente la historia parece centrarse en el único suboficial fallecido en la isla, Carlo Acefalo, quien fue enterrado allí en Sudán. El director, motivado por la búsqueda del cuerpo para poder regresarlo a su hogar italiano, decide iniciar la exploración y registrarla paso a paso.

La película, contada casi en su totalidad en idioma italiano, da su apertura a través de planos detalles de documentos que parecieran ser archivos oficiales secretos pertenecientes al naufragio. Desde esta decisión formal podemos denotar que el tono del relato se irá apoyando bajo una estructura de investigación en la que el realizador resuelve posicionarse frente a cámara como herramienta de guía mientras avanza desglosando la información a través de diferentes recursos, tales como testimonios, entrevistas, emisiones de programas de televisión, e incluso archivos personales de los sobrevivientes que irán desde postales, fotografías, cartas, objetos y culminarán en un diario de viaje perteneciente a uno de sus navegantes, el cual será el elemento clave para la reconstrucción de las escenas ficcionales que narrarán en primera persona todo lo acontecido durante el hundimiento.

Ricardo Preve es un galardonado fotógrafo mundialmente conocido y su cámara lo pone de manifiesto en este film. Por ejemplo, nos entrega amaneceres y ocasos que reposan sobre un mar tan cargado como silencioso, secuencias muy necesarias en la película porque le dan respiros a una trama ajustada y difícil de sobrellevar. Esta sensación se produce porque el director direcciona al público en qué y cómo mirar y escuchar lo que le ofrece, no dejándole espacios a la reflexión de sus espectadores. Este tipo de estructura, también es resultante de un bombardeo de información audiovisual activa, donde todo parece ser prioridad, poniendo en peligro la empatía del público para con la historia, y transformando algo tan emocionante como lo es “el regreso de un hijo a casa con su madre”, en una historia cargada pero que, a pesar de su esfuerzo evidente, construye una barrera sentimental, en la que terminaremos por preguntarnos si dicha heroicidad del rescate mismo no opaca el ansiado retorno.

Puntuación: 2.5 de 5.

Volviendo a casa es una historia cruzada sobre una madre que espera y un hijo que no regresa, una repatriación que merecía ser contada, pero en donde la emoción se pierde ante un mar complejo de información y detalle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: