Crítica de Estrenos

Yesterday de Danny Boyle

Danny Boyle (T2: Trainspotting, Steve Jobs) dirige Yesterday, con un guión de Richard Curtis (Realmente amor, Cuestión de tiempo) y con la premisa de: ¿cómo sería un mundo sin los Beatles?.

Jack Malik (Himesh Patel) es un músico que no tiene mucho éxito. Siempre está acompañado por su amiga y representante Ellie (Lily James).

Un día, frustrado, decide abandonar su carrera como cantante pero un apagón afecta todo el mundo y andando en bicicleta es atropellado por un autobus. Cuando despierta descubre que los Beatles nunca existieron y comienza el dilema de si es correcto cantar sus canciones y decir que las escribió él. A la par, su relación de amistad con Ellie se complica cuando ella le confiesa su amor.

Dos grandes contadores de historias conviven en Yesterday. Por un lado el director Danny Boyle, que se inmiscuye en el mundo y la industria de la música.

Boyle, en primer lugar, da un referente real al mostrar a Ed Sheeran en la historia haciendo de sí mismo y dando consejos para cambiar las letras de los Beatles. Por otro lado, está Kate McKinnon que, con su característica sobreactuación venida de Saturday Night Live, se pone en el papel de una representante musical a la cual lo único que le interesa es el dinero.

También hay una construcción de cómo recibe hoy en día la sociedad el consumo. Mientras que Jack cantaba increíbles canciones de los Beatles sin llegar a la masividad del grupo de Liverpool, es el boom de las redes sociales y los talk show lo que lo catapulta a la fama.

Ahora desde el lado de Richard Curtis, encontramos una historia de amor típica de los personajes creados por el autor de Notting Hill, About Time o Love Actually. Protagonistas que se sienten fracasados y que encuentran el éxito aunque, en definitiva, se dan cuenta de que siempre tuvieron lo que quisieron frente a sus narices.

En Yesterday se destaca la labor, tanto actoral como musical, del desconocido Himesh Patel y también la simpatía de Lily James. La química entre ellos es posible gracias a esos aspectos y a que Curtis, a pesar de presentar una historia de gran escala, cuenta un relato totalmente mundano y algo que le ha pasado a miles de parejas: enamorarse de su mejor amigo/amiga.

Finalmente, como ha pasado con los biopic de Freddy Mercury y Elton John, los amantes de los Beatles estarán contentos por la variedad de canciones que tiene la película. Y hablar de esta banda pero desde otra perspectiva lo hace todavía mucho más atrapante para los seguidores.

Puntuación: 3.5 de 5.

Yesterday de Danny Boyle es una historia simple pero bien contada. Con la música de los Beatles de fondo y una historia romántica con el sello de Richard Curtis, nadie con un poco de corazón puede pasarla mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: