Crítica de Estrenos

Raul, la democracia desde adentro de Juan Baldana y Christian Rémoli

Raúl (La democracia desde adentro) es un exhaustivo documental que abarca la figura política de Raúl Alfonsín, desde su asunción como presidente después del Golpe Militar hasta sus últimos momentos.

Dirigido por Juan Baldana y Christian Rémoli, este documental, que pronto se podrá ver en una versión completa por televisión, comienza con las raíces de la figura del radicalismo. Chascomús como el lugar de donde salió y al que siempre vuelve.

Con voces de familiares, amigos y figuras de la política, la idea es desentrañar el rol que esta figura cumplió en la historia de la política argentina. Para eso también se valen de valiosas imágenes de archivo y varios discursos, acá plasmados, muchas veces, sobre murales. Se agrega además como una especie de hilo conductor la creación de un mural artístico con su rostro.

Entre los testimonios conseguidos están los de sus familiares, como su nieta y su hijo, pero también de políticos como Carlos Menem, Aldo Rico y Hugo Moyano, entre otros. No obstante la voz que prevalece es la del propio Alfonsín, a través de su oralidad.

Además del trabajo que tiene el documental en cuanto a contenido, la película tiene a favor que, más allá de elegir retratar a Raúl Alfonsín como una figura imprescindible para la democracia, se abre por momentos un abanico de opiniones y posturas a la hora de analizar cada uno de sus pasos. No se queda en el mero homenaje.

Momentos como el cambio de moneda, el copamiento en La Tablada o el enfrentamiento a Clarín y a la Iglesia se recrean desde los diferentes testimonios y archivos. “El sentido de su vida era la política”, define el hijo al padre y así se termina de cerrar este perfil.

Puntuación: 3.5 de 5.

Raúl, la democracia desde adentro es un documental que funciona para conocer mejor una pieza importantísima de la política de nuestro país, un acercamiento bastante completo a Alfonsín. Pero también para comprender parte de la actualidad, cuando cosas del pasado resultan tan vigentes.

A %d blogueros les gusta esto: