Crítica de Estrenos

Los fuegos internos de Ana Santilli Lago, Ayelen Martínez, Laura Lugano y Malena Battista

Hecha de manera colectiva bajo la dirección de Ana Santilli Lago, Ayelen Martinez, Laura Lugano y Malena Battista, Los fuegos internos es un documental que aborda la locura desde adentro y sin caer en la romantización.

“Cuando yo me sacaba la ropa, creía que era invisible”, trata de explicar uno de los protagonistas de Los fuegos internos lo que le pasa por la cabeza cuando uno desde afuera sólo ve a un loco desnudo. En este documental también hay escenas ficcionalizadas protagonizadas por ellos mismos, tres amigos que se conocieron tras una internación psiquiátrica. Así, se nos permite introducirnos en la cabeza de personas que tienen en común la estadía en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero y salen al mundo como pueden, de a poco, acompañados.

Los fuegos internos está narrada de manera poética pero no retrata la locura como algo romántico sino que intenta hacerlo desde las entrañas. Las vidas de los protagonistas las narran ellos y actúan alguna escena en particular, por ejemplo el momento en que uno de ellos conoce a la mujer con la cual se terminará casando. A lo largo del documental se los ve intentando explicar lo que les pasa o sienten, en actividades como las de un taller de escritura del que puede salir un libro, o compartiendo mates mientras debaten sobre asumir responsabilidades.

Tampoco se le escapa una de las cuestiones principales: el rol que el Estado ocupa (o no) al respecto. Sin ponerse en rol de denuncia es inevitable que aparezca esta arista.

“Más que pedir ayuda, dejarse ayudar”, es una de las reflexiones que terminan de cerrar este singular y sentido retrato sobre una temática todavía poco visible que intenta mostrar un poco de este mundo entre los delirios, las alegrías y las tristezas, sin romantizar ni estigmatizar.

Puntuación: 4 de 5.

Los fuegos internos resulta un valioso documental para acercarse a una temática compleja como lo es la locura, desde la perspectiva de quienes pasaron por una internación psiquiátrica. Pero mientras queda expuesto el lugar que el Estado ocupa en esta temática, también nos demuestran que a la larga lo que salva va a ser la amistad y el arte como salida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: