Crítica de Estrenos

Vivarium de Lorcan Finnegan

Parece mentira que en época de cuarentena se haya dado el estreno previsto de una película sobre el confinamiento llamada Vivarium del director irlandés Lorcan Finnegan.

Vivarium ya se encuentra disponible en Bluray/DVD/VOD.

El film sigue la historia de Gemma (Imogen Poots) y Tom (Jesse Eisenberg), una joven pareja que está buscando comprar su primera casa. Ella es maestra jardinera y él trabaja en mantenimiento y jardinería.

Un día deciden ir a la inmobiliaria Yonder y un misterioso vendedor los lleva a ver una vivienda en un apartado suburbio donde todas las casas son iguales. Al poco tiempo el vendedor desaparece y los deja varados en ese lugar. Cuando Gemma y Tom intentan salir en su auto se dan cuenta de que no hay salida y todos los caminos los llevan nuevamente al mismo lugar.

Vivarium surge del corto Foxes (2012) dirigido por el mismo Finnegan. Explora varios elementos similares como son los suburbios y la idea de estar atado a un contrato y un laberinto monótono sin escapatoria.

Esta nueva película se balancea entre la crítica social hacia la urbanización y el terror más clásico de un pueblo maldito que remite a la obra de Lovecraft.

Ya sea por presupuesto o por una decisión de guion, hay un letargo en las acciones de los personajes que parecieran aceptar, por momentos, su destino. Aunque por otro lado, el ritmo pausado del film funciona perfectamente para cansar a Tom, Gemma y al espectador.

Lo poco que vemos de este mundo fantástico que construye Vivarium es suficiente para incentivar la curiosidad, pero también es cuando nos damos cuenta lo asfixiante que es la película; reforzada por una increíble fotografía y una tonalidad de colores que refiere a la obra del pintor surrealista René Magritte.

Puntuación: 4 de 5.

Vivarium nos deja con más preguntas que respuestas. Teorías sobre extraterrestres o demonios que parecen ocultar la simple verdad de que ya la globalización y el capitalismo nos mantiene controlados.

Hoy en día la película se percibe desde otro lugar, en una sociedad cambiante y que también tiene tiempo para reflexionar las consecuencias de sus acciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: