Un sueño hermoso de Tomás De Leone

Centrado alrededor de la particular protagonista del film De eso no se habla”, llega a Cine.Ar el documental Un sueño hermoso.

En el año 1993 María Luis Bemberg estrena en la Argentina una de sus más aclamadas películas, De eso no se habla. En ella actúa en un papel protagónico Alejandra Podestá, una chica con enanismo. El documental Un sueño hermoso gira en torno a ella, pero también en torno a la película, su rodaje y las particularidades que implicaron para el equipo lidiar con los cruces que hay entre la trama del film y la vida real de Alejandra.

Es difícil hablar sobre alguien que muy poca gente conoce y mucho más difícil hacerlo de tal forma que el espectador se interese. Un sueño hermoso hace eso, se toma el tiempo de presentar todas las variables que intervienen en la llegada de Alejandra Podestá a la gran pantalla.

Y así poder construir un relato que movilice a quien lo mire, el director Tomás De Leone comienza el camino presentando primero a la directora, luego a Alejandra antes de protagonizar el film y, finalmente, a la película en sí, develando el conflicto del documental: cuánto de lo que hay en el film refleja involuntariamente los acontecimientos de la vida de Alejandra. Y luego, con el espectador compenetrado, el director nos permite adentrarnos en su historia, particularmente en el después del film y en aquello que le deparó el destino.

De eso no se habla, basada en el relato homónimo de Julio Llinás, es una película audaz que reflexiona sobre el ser humano, su deseo y realización, usando el enanismo de Charlotte como una excusa para desarrollar una metáfora potente sobre las tensiones entre el deber ser y el querer ser. Un sueño hermoso se vuelve un relato poderoso porque permite llevar la metáfora a la realidad y eso, como espectadores, nos permite aún más empatizar con la vida que Alejandra y muchos otros tienen que vivir en una sociedad que sólo es igualitaria con algunos, valga la paradoja.

Puntuación: 4 de 5.

Un sueño hermoso es un excelente documental que lograr recuperar las emociones y sensaciones de quienes hace más de 25 años fueron testigos de ese choque surreal entre realidad y ficción, que los dejó marcados con un fuerte recuerdo, y así nos vuelve a nosotros partícipes, aunque sea como observadores, de la vida de Alejandra, de sus emociones y también en última instancia, de su ausencia.