Crítica de Estrenos

Devoto, la invasión silenciosa de Martín Basterretche

Una de las películas que llega esta semana a las pantallas de Cine.Ar TV y Cine.Ar Play es una curiosa propuesta de ciencia ficción protagonizada por Diego Cremonesi y dirigida por Martín Basterretche.

Si bien en los últimos años creció la producción de cine de género nacional, todavía estas películas de corte fantástico que llegan a cartelera son rarezas. Ni hablar si mencionamos ciencia ficción y extraterrestres. Uno de los ejemplos más evidentes, probablemente, es Invasión, de Hugo Santiago, aquella película en blanco y negro que ya cumplió cincuenta años y contó ni más ni menos que con guion de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Aunque allí se sugiere más de lo que se muestra, también desde el póster y el tráiler de Devoto, la invasión silenciosa, dirigida por Martín Basterretche, es fácil de todos modos intuir un tipo de influencia más internacional.

La película, que llega ahora a Cine.Ar en medio de la pandemia, nos sitúa, luego de un prólogo que se entenderá mejor cerca de la mitad de la película, en un edificio con personajes que despiertan allí sin entender cómo y por qué llegaron. Personajes como un cura alcohólico, una enfermera y una ex militar. Pronto, una voz les hablará a través de los parlantes. Pero no, no estamos ante Saw ni nada por el estilo.

Escrita por Fernando Regueira, la información se brinda a medida que los personajes la van conociendo, sobre todo qué tienen en común y cuál es el fin de cada una de estas presencias. Durante esa noche de un futuro demasiado cercano es que se sucede la película que, de a poco, revela una trama con elementos clásicos de la ciencia ficción y un personaje que puede ser tan mítico como real.

En cuanto a las actuaciones, en general, son bastante buenas, comandadas por el talentoso Diego Cremonesi que sigue mostrando su amplio rango actoral. Se los nota entregados a sus personajes y a las historias, de otro modo, probablemente, parecerían más un grupo de personas jugando. En este sentido, el film consigue superar la barrera del presupuesto y, salvo en algunos momentos, luce bastante bien y creíble.

Personas normales que se tienen que convertir en héroes. Resistir, el mayor objetivo. De eso trata sobre todo Devoto, la invasión silenciosa. En el medio hay un poco de acción, de efectos especiales, algunos aspectos de guion que se sienten un poco forzados, y un notable tratamiento del sonido, ya sea desde los efectos como en el uso de la banda sonora.

Puntuación: 3 de 5.

Devoto, la invasión silenciosa es una película que apunta, antes que nada, al espectador que disfruta y se entrega al cine de género. La realización de Martín Basterretche es bastante buena y el film consigue ser intrigante en un principio y luego más entretenido. La trama, por momentos muy simple, quizás podría haber aprovechado un poco más algunas aristas.

Puntuación: 3/5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: