Crítica de Estrenos

El maestro de Cristina Tamagnini y Julián Dabien

Este jueves y sábado (14 y 16 de mayo) llega a Cine.Ar TV la película El Maestro, dirigida por Cristina Tamagnini y Julian Dabien. A partir del viernes 15 estará disponible a través de Cine.Ar Play.

Inspirada en la historia de Eric Sattler, la trama se centra en Natalio (Diego Velázquez), quien trabaja como maestro en una escuela ubicada en un pueblo del noroeste argentino.  Sus días transitan con normalidad, a simple vista, hasta que un día reaparece Juani, un amigo de su pasado. El pueblo, automáticamente, comienza a mirar con malos ojos la llegada de este extraño. Los rumores y molestias con respecto a la sexualidad del docente comienzan a acentuarse, sobre todo cuando éste decide dejar la vivienda de su madre e irse a vivir con el susodicho. Es así que todos comienzan, poco a poco, a alejarse de Natalio y a juzgarlo por su “estilo de vida”.

La trama no se centra en la sexualidad en sí de Natalio, sino que pone especial énfasis en la discriminación que sufre él por esto. “Pueblo chico, infierno grande” es un refrán por demás conocido y que resume en gran parte esta película. Todos, incluso sus personas más cercanas, deciden darle la espalda al docente cuando “sale a la luz” su sexualidad. Es así que El maestro apunta también hacia el silencio de las demás personas, sus más allegados, frente a los actos de injusticia contra Natalio.

El maestro es una historia sencilla que logra hablar sobre la homosexualidad y la homofobia sin caer en golpes bajos. La trama no cuenta con grandes sobresaltos, desde un principio se logra anticipar que ocurrirá en cada escena. Tampoco se busca impactar al espectador con un morbo innecesario, muchas veces visto en estos tópicos, simplemente se enfoca en contar la historia sin más. Es por esta sencillez que El maestro resulta una historia emotiva, sin esforzarse en serlo.

Cristina Tamagnini y Julián Dabien tampoco pasan por alto otras situaciones de violencia que resultan moneda corriente en una sociedad patriarcal. Si bien se hace poco énfasis (porque la trama apunta a la historia de Natalio), la violencia de género también es un tema presente dentro de esta historia, aunque sea casi ínfimo, pero no menos importante, el espacio que se le da.

Puntuación: 3.5 de 5.

Sin caer en los típicos golpes bajos, muy presentes en este estilo de tramas, El maestro nos muestra, sin exagerar ni minimizar el tema general, una realidad que aún está presente en la Argentina, y en el mundo, donde las personas continúan siendo discriminadas por su orientación sexual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: