El Presidente de Armando Bó

Amazon Prime Video estrena el 5 de junio El Presidente, una serie que va a dar que hablar, seguramente, tanto como la historia original que le dio origen: el FIFA Gate.

El Presidente es una serie de 8 capítulos producida por Fábula (de los hermanos Larraín), Gaumont y Kapow, rodada en Chile, Paraguay, Argentina y Estados Unidos y dirigida por Armando Bó. Una superproducción que, en estos tiempos globalizados, requiere de un elenco proveniente de toda Latinoamérica.

A partir del relato de Julio Grondona (Luis Margani), ya muerto, que lleva la voz cantante que va hilando aquello que vemos -y aporta las reflexiones más picantes sobre el fútbol, el negocio y los negociados, los sobornos, el fraude, el lavado de dinero-, seguimos el ascenso de Sergio Jadue (Andrés Parra), el dirigente de un equipo pequeño del fútbol chileno que, al estar en el lugar y en el momento indicados, llega a ser el presidente del ANFP y así representar a su país en la FIFA y la Conmebol.

El primer capítulo consigue atrapar la atención con saltos en el tiempo, una producción notable, tensión en el guion, personajes identificables (y algo que asombra: nombres y apellidos reales) que accionan desde la ficción (¿o no tanto?) por hacerse del poder y del dinero abandonando todo escrúpulo en el camino.

Típica historia de ascenso y caída que siempre gusta y, en este caso, suma el aporte de su base real que incentiva el morbo del espectador y lo retiene. Aunque, en el transcurso del los cuatro primeros episodios (a los que tuvo acceso este cronista), cierta tensión se vaya diluyendo poco a poco, especialmente a medida que aumenta el espacio en la trama el desarrollo del vínculo del protagonista con Rosario (Karla Souza), la integrante del FBI infiltrada, que no resulta tan creíble, como sus problemas familiares y con sus colegas.

Es entendible que en estos tiempos de mujeres empoderadas y siendo esta historia “una de hombres en un mundo de hombres”, se haya apostado a volver centrales a dos personajes femeninos. Otra cosa es su construcción: el toque sensible y familiar en la investigadora del FBI y la ambición desmedida en Nené (Paulina Gaitán), la mujer de Jadue, que no logran hacerlas salir de ciertos estereotipos.

En cuanto a actuaciones, lo de Parra y lo de Margani se destaca. Aunque construyan sus personajes desde la imitación consiguen insuflarle vida y una empatía que superan sus procederes. El resto es ver a argentinos y mexicanas hablando en chileno, chilenos con tono de colombianos, argentinos en brasileño y así en un crisol de cruces latinoamericanos que las ideas actuales de producción quieren imponer.

Los amantes del mundo del fútbol estarán de parabienes recordando Mundiales, Copas América, partidos, figuras. El resto puede perderse un poco en la multiplicación de los nombres, pero para ellos también está la trama policial (aunque bastante estereotipada y previsible) y familiar y la ventana a un mundo de lujos y riquezas que, al menos, puede envidiarse.

Las reflexiones sin ironía, con crudeza, sin remilgos, de parte del personaje de Grondona, son de una violencia simbólica y un sincericidio inusitados, casi nunca escuchados con ese registro y en boca de semejante referente, aunque, a la vez, tenemos la seguridad de que son ciertos. Pero, a medida que avanza la serie, se van espaciando (y se los extraña) y el patetismo de los dueños de la pelota, hombre grandes y creídos, se apodera de ellos y de las escenas que los involucran (fiestas, disfraces, juegos, etc.) y los lleva a un lugar que los ayuda, de alguna manera, a licuar su responsabilidad a merced de la risa involuntaria.

El Presidente va a dar que hablar. Tiene varios puntos a favor para ello. Y eso no es poco.