A Night of Horror: Nightmare Radio de los Hermanos Onetti

Se estrena a través de Flow la última película de los hermanos Luciano y Nicolás Onetti (Los olvidados, Abrakadabra), una antología de cortos de terror hilados a través de un programa de radio.

Un hombre solo lleva adelante un programa de radio nocturno en el cual cuenta historias de terror mientras intercala alguna llamada de sus solitarios oyentes. A partir de esta excusa (una idea de Michael Kraetzer y con guion de Mauro Croche y Guillermo Lockhart) se van mostrando diferentes cortometrajes de terror, al mejor estilo Creepshow (aquella película dirigida por George A. Romero y con guion de Stephen King en  uno de sus mejores momentos) o la más reciente Nightmare Cinema (que como su título lo indica, sucede en el cine y presenta cortos de Mick Garris y Joe Dante, entre algunos más).

Los primeros son los que más se parecen a cuentitos. Una mujer sin sombra que tiene que cubrirse de la piel de alguien más para poder ser amada. O una perturbadora sesión fotográfica, esas que se hacían en otra época, a una nena que acaba de morir en un accidente. Monstruos o fantasmas que parecen salidos de leyendas urbanas.

Otros cortometrajes deciden ser muy claros en el tema a tratar y se meten ya en el tema de los monstruos reales: la vanidad, por ejemplo, con un peluquero que decide vengarse de la famosa modelo que nunca le dio el crédito que sentía que se merecía; una crítica a la pena capital, acá con algo peor que una pena de muerte, en un corto que más que de terror es fuerte drama; o la historia de una bailarina a la que hacerse mujer le duele y la enfrenta con el peor de los monstruos. Éste último, dirigido por Sergio Morcillo, es uno de los que presentan una historia suficientemente atractiva pero que, en lugar de optar por un camino parecido al que toma, por ejemplo, Paco Plaza en Verónica (una película en la superficie sobre posesiones demoníacas pero que en realidad habla de otra cosa), termina explicitando todo lo que quiere contar con una innecesaria voz en off.

El cortometraje que le sigue repite algunas ideas del anterior aunque se aleja del fantástico y pone como protagonista a una inocente niña enfrentada hacia un terror palpable. Después tenemos uno que empieza en el bosque y parece que va a ir por el lado de esas películas más recientes influenciadas por La masacre de Texas, como Camino hacia el terror de Rob Schmidt, pero al menos en su resolución la vuelta de tuerca gira hacia el lado fantástico y así parece regresar a la idea de contar cuentitos de terror.

El último, antes de conocer qué sucede realmente en esa interminable noche de historias de terror, muestra a una joven acechada por el fantasma de su hermana al mejor estilo Cuando las luces se apagan.

Lo más flojo de la película radica en la historia que une a todas las otras. Aunque entre ellas aparece alguna llamada misteriosa pidiendo auxilio o ruido de golpes que parecen provenir de donde se encuentra el conductor, no tienen la presencia suficiente como para generar una intriga que, de todos modos, se dilucida de manera muy rápida en los últimos minutos.

En cuanto a realización, hay un muy buen aprovechamiento de los recursos y se consiguen efectos logrados sin necesidad de grandes presupuestos. Las actuaciones son buenas aunque algo curioso es que, por un lado, resaltan los niños y, por el otro, el protagonista que vemos a lo largo de toda la película no consigue transmitir el carisma necesario. Aunque no resulten muy originales, las historias tienen atractivo.

A grandes rasgos, esta coproducción (dato no menor: casi toda la película está hablada en inglés) realizada por los hermanos Onetti, que parecen funcionar más como curadores (algunos cortometrajes ya habían tenido circulación previa), presenta diferentes maneras de abarcar el terror en formato pequeño. Como toda antología no logra ser pareja y, además, en su segunda parte algunos comienzan a sentirse repetitivos. También, como sucede con las películas previas de los directores, se la puede ver como diferentes homenajes al cine de género.