Crítica de Estrenos

Complot internacional de Xue Xiaolu

La directora y guionista china Xue Xiaolu vuelve a reunirse con Tang Wei y se vuelca a un thriller con acción basado en un caso real. Se estrena en VOD en iTunes y Google Play.

Después de dirigir a Jet Li en su primera película dramática, Ocean Heaven, y de sus películas románticas Finding Mr. Right y Book of love (ambas disponibles actualmente en Netflix), Xue Xiaolu se torna ambiciosa con una historia con acción e intriga.

Complot internacional empieza con una impactante secuencia: un terremoto devastador azota Malawi. Una poderosa corporación australiana acepta hacerse cargo y ayudar a los necesitados. Pero no todo es lo que parece y, pronto, un ingeniero chino se ve dentro de una trama de corrupción y secretos.

Por supuesto, no falta la historia de amor. La mujer que se cruza en la vida del ingeniero es alguien de su pasado que reaparece, ahora que él es un hombre de familia, casado y con un hijo. Después de pasar la noche juntos, esta mujer (interpretada por la actriz fetiche de la directora, Tang Wei) sale apurada para no perder el vuelo y luego él recibe la noticia de un accidente fatal que sufrió el avión y no dejó sobrevivientes.

En Complot internacional pasan mil cosas. Esto es sólo durante los primeros minutos de las dos horas y cuarto de película. Hay muchos personajes y detalles que fácilmente pueden pasarse por alto entre tanta parafernalia así que, cuando sucedan vueltas de tuercas o revelaciones bruscas, se apela al flashback recordatorio y explicativo.

Aunque la película tenga sus fundamentos en un caso real, Complot internacional apuesta a tramas y resoluciones increíbles que muchas veces no tienen demasiado sentido. Estamos ante un guion recargado y forzado que, aunque no apele a un tono realista, no consigue ser verosímil durante muchos momentos. Algo parecido pasaba con las comedias románticas que la directora realizó previamente: el destino terminaba jugando un papel tan importante que era fácil resolver encuentros. Aunque acá no sea tan evidente esa noción, como cuando dos personajes se encuentran del otro lado del mundo en el mismo lugar en el mismo momento, todavía queda algo de esa idea dando vueltas.

En cuanto a la dirección, la acción es uno de los puntos que el film sabe aprovechar. Así, hay persecuciones entre las vías del tren, o en la planta de gas, o entre automóviles, explosiones. Cualquier excusa es buena para mostrar lo que se puede hacer con un poco más de presupuesto y en ese sentido la directora se demuestra capaz.

Puntuación: 2.5 de 5.

Complot internacional es una película que sabe hacer uso de su notable presupuesto y no escatima a la hora de mostrar acción. Sin embargo, cuando se trata de generar suspenso y abrir historias impactantes se termina enredando en su espectacularidad. Los personajes tampoco son su punto fuerte, están plagados de clichés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: