Crítica de Estrenos

Buscando a Panzeri de Sebastián Kohan Esquenazi

El documental Buscando a Panzeri, que se origina por la curiosidad y ganas del director (ya que en un principio su investigación sobre Dante Panzeri era por otros motivos) se estrena en Puentes de Cine.

Dante Panzeri fue un periodista deportivo que, entre otras tantas cosas, escribió un libro llamado Fútbol, dinámica de lo impensado. Ese texto es el puntapié que tiene Esquenazi para investigar y reeditar un libro que se fue olvidando, tanto como su autor.

Panzeri (símbolo de la revista El Gráfico) suele ser muy recordado y citado en charlas futboleras y periodísticas pero, en su mayoría, quienes lo nombran son aquellos mayores de 40 años.

Desde los años 60 él era el periodista que se enfrentaba a los poderosos y a toda institución futbolística. Miembro de la mítica revista Humor, uno de los fundadores de la figura del periodista deportivo en la tv más popular, con crónicas en diarios y revistas dignas de análisis y no de mera descripción fotográfica. como un pie de página de foto.

Una figura que debería, por lo menos para quienes estudian periodismo y más aún periodismo deportivo, ser rescatada y estudiada. Sin embargo Panzeri vive en el olvido. En el olvido de muchos colegas y, lo más grave, también en el olvido del archivo. Su escritos son difíciles de conseguir y sus participaciones televisivas casi inexistentes, ya sea por mala fortuna (incendios en los canales de televisión) o impericia y no cuidado por la historia, borrando y reutilizando materiales de grabación.

Esquenazi busca al periodista y al hombre, entre familiares y amigos, colegas y admiradores, trata de recopilar y reconstruir la imagen de alguien que se enfrentó a dueños de medios, a políticos, a periodistas del establishment e incluso a la dictadura de los 70.

Su forma de escritura en la crítica y análisis de algo tan simple, muchas veces, como el fútbol hace recordar el texto “Arte de injuriar” de Jorge Luis Borges (que aparece en Historia de la eternidad y que los invito a leer antes o después de ver el documental). Panzeri te destrozaba o te llevaba al Olimpo con altura, con palabras, no con insultos ni chicanas.

Puntuación: 4 de 5.

Buscando a Panzeri es otro ejemplo de documental que rescata una figura importante de nuestra cultura que no conocíamos, pero al ver la película nos damos cuenta de que deberíamos hace mucho conocer su nombre. 

Puntuación: 4/5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: