Crítica de Estrenos

El Padre de la Patria de Pablo Spatola

Tercer largometraje del director argentino Pablo Spatola, quien, bajo guion propio, desarrolla un documental histórico sobre Santiago de Liniers, cuestionando la versión oficial sobre el supuesto “primer traidor” de la historia argentina. Se estrena en Cine.ar Play el miércoles 26 de agosto y en Cine.ar TV el viernes 4 de septiembre a las 18hs.

¿Quién es Santiago de Liniers? Para la historia oficial argentina es un personaje incómodo que pasa de héroe a villano en un lapso de tiempo demasiado corto. Liniers, de origen francés, mientras está al servicio de la corona española durante el Virreinato, organiza a la ciudad de Buenos Aires para enfrentar a las Invasiones Inglesas. Dicha victoria le confiere convertirse en el primer gobernante amado y elegido por el pueblo de la ciudad. Sin embargo, se opone a la Revolución de Mayo, ya que percibe intereses británicos y de la élite, detrás de dicha independencia. Esto lo lleva a enfrentar a amigos, subalternos y hasta a la tropa que él mismo creara. Así, el primer héroe pasa a ser el “primer traidor” y sobre esta supuesta transformación radical de personaje es donde el director Pablo Spátola hace foco y se pregunta ¿Fue realmente un traidor? ¿Cuáles fueron las razones de su marginación de la historia del país?

El film comienza con una placa negra informativa que cita lo siguiente: “Provincia de Córdoba, 1810. En Buenos Aires ha estallado la Revolución de Mayo, poniendo en marcha el proceso de independencia de España. Liniers se opone y la enfrenta, argumentando que se trata del secuestro del aparato institucional del Virreinato por los ganaderos y comerciantes, apoyados por Gran Bretaña. Derrotado y prisionero, el primer héroe de Buenos Aires, es condenado a muerte.”

A partir de aquí se inicia el primero de los siete (7) capítulos de este documental, el cual irá desarrollando sus acontecimientos haciendo uso tanto de recursos del género documental como así también de la ficción. Con un arduo trabajo de investigación, refutando datos oficiales a través de entrevistas (a historiadores, museólogos, escritores e investigadores), recopilando material de archivo, revisión de films, análisis de manuales de historia, representaciones, animaciones y, principalmente, haciendo uso de una voz en off que simula al propio Liniers relatando, a través de cartas personales que éste enviaba a su familia, su versión de la historia. Estas cartas traducidas, hoy en manos de sus descendientes, irán sustentando la curiosidad del director y, a su vez, desmitificará la historia oficial, la de Mitre, la que se nos enseña en la escuela, esa que erige la versión (supuestamente) incontrastable de la Historia Argentina.

Este es un registro documental que viene a formar parte de la historia de los márgenes, librando una corriente nacional, popular y federal conocida como revisionismo. Pues “el pasado está siempre lleno de presente” y acá Liniers, condenado a traidor por los libros de historia oficiales por ser jefe de la contrarrevolución, como muchxs otrxs, aparece reivindicado como un héroe nacional y popular, líder de las clases bajas de la antigua Buenos Aires.

Puntuación: 3.5 de 5.

El padre de la patria deconstruye sólidamente mientras remarca la importancia de cuestionar ciertas miradas de nuestra historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: