Crítica de Estrenos

Experiencia cumbre de Magalí Buj y Fernando Palumbo

Mezcla de documental con documental apócrifo llega a Cine.Ar TV y Cine.Ar Play Experiencia cumbre, un film dirigido por Magalí Buj (Argentina) y Federico Palumbo (Italia) que nos lleva a recorrer los paisajes de alta montaña en Mendoza.

Loredana es una turista que se embarca, por pedido de los directores, en un viaje que la llevará a intentar el ascenso al Aconcagua en Mendoza. Antes de eso, es llevada a recorrer diferentes lugares y personas que la guiarán y acompañarán en una búsqueda interior de algo que ni la propia Loredana sabe qué es. En el camino se topará con diferentes personas y ritos que la irán guiando en el camino espiritual que recorre.

Experiencia cumbre arranca como si fuese un documental, con locución en off y una pequeña explicación de qué es lo que estamos por ver. Una voz de mujer nos cuenta que Loredana irá en una exploración espiritual acompañada de Mijel, un médico que ya ha hecho cima, varias veces, en el Aconcagua.

Loredana arranca su viaje en un laboratorio, o eso se nos dice, que fue el lugar donde, aparentemente los directores, hicieron su investigación. ¿Investigación de qué? Todavía me lo pregunto.

Este film mezcla lo documental con el falso documental, pero no logra nunca que la puesta en escena sea lo suficientemente verosímil como para que el espectador pueda comprometerse en este viaje de corte místico en el que el personaje principal se embarca.

Las diferentes secuencias, todas creadas alrededor de algún rito en particular, se suceden unas a otras sin casi ninguna explicación, sólo en el caso de un rito grupal, ya cerca del objetivo, se explica con quiénes se está interactuando y cuáles son los objetivos claros del ritual en cuestión, y no es aleatorio que así sea, ya que en ese lugar las tareas son manuales y cuasi terapéuticas.

Todo el film se desarrolla siguiendo el mismo inentendible patrón, que se vuelve más y más repetitivo por no conocer cuál es la búsqueda real del personaje de Loredana ni por qué está en ese viaje espiritual.

La química entre ella y Mijel es forzada, lo que hace más duro el transitar de toda la historia, sobre todo al final cuando el camino de ambos se ve separado y Loredana se muestra preocupada por el bienestar de Mijel.

Puntuación: 0.5 de 5.

Experiencia cumbre es un producto fallido que no logra en el espectador ni la empatía ni el entendimiento necesarios como para que el personaje de Loredana sea acompañado en su búsqueda. Lo único rescatable del film son algunos momentos en los cuales podemos apreciar la fotografía de las montañas de Mendoza, lo cual no es mérito propio, sino del bello paisaje de la zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: