Una historia de la prohibición de Martín Rieznik y Juan Manuel Suppa Altman

Los directores Juan Manuel Suppa Altman y Martín Rieznik codirigen este documental que desarrolla una línea de tiempo de las políticas prohibicionistas sobre las drogas por parte de los estados y los últimos movimientos al respecto. Se estrena en Cine.Ar.

A partir del caso de Eric Sepúlveda que en 2016 fue arrestado en Córdoba por tenencia de aceite de cannabis, causa por la que pasó bastante tiempo preso y aún sigue procesado, los directores Suppa Altman y Rieznik, basándose en el libro del primero La prohibición: un siglo de guerra a las drogas, desarrollan una historia sobre las posiciones prohibicionistas que los estados, en general, llevan adelante sobre las drogas (cultivo, uso, tenencia, etc).

Una historia de la prohibición, que no escapa del todo de cierto formato televisivo, está dividido en 5 capítulos. Cada uno de ellos con una voz narradora (la de Martín Armada, jefe de redacción de la revista THC) que ocupa la primera parte de los mismos y se dedica a desarrollar la línea cronológica con material de archivo (cine, televisión, fotos, diarios, etc), dando cuenta de lo que se oculta en cada época (la búsqueda de enemigos, el cinismo político, etc.) y analizando los subtextos. La otra parte es el presente del tema en diferentes países (la legalización en Uruguay por ejemplo) y la postura de la fuerza policial y de la justicia provinciales para desarrollar lo que ocurrió con Eric (Fuerza Policial Antinarcóticos).

El documental no oculta su militancia y su posición en contra de las posturas punitivas y prohibicionistas sobre la problemática de las drogas, y lo argumenta con claros ejemplos y hechos históricos para demostrar que hay una alianza entre la medicina, la política, la policía y los medios para mantener, sin razón fundamentada, esta postura que sostiene la prohibición y lleva adelante la criminalización de los sectores populares en procura de satisfacer a los sectores medios y altos y su hipocresía.

Una historia de la prohibición es un documental que, a pesar de su formato televisivo, consigue abrir la discusión sobre el tema de las drogas con argumentos históricos sólidos y ejemplos presentes claros.