Crítica de Estrenos

El premio de Paula Markovitch

A casi diez años de su lanzamiento, finalmente llega a la Argentina El premio, película dirigida por Paula Markovitch. Se podrá ver a través de Puentes de Cine.

La película nos ubica en 1977, en plena dictadura militar. Se centra en la historia de Cecilia, una niña de tan sólo 7 años que viaja junto a su madre a San Clemente del Tuyú para refugiarse. Son víctimas de la persecución política de aquella época y deben ocultar cualquier indicio de su identidad para resguardar su vida. En medio de este conflicto, la niña comienza la escuela. Un lugar que, por momentos, se tornará hostil, sobre todo cuando la pequeña debe mentir constantemente, hasta a sus más allegados, sobre su verdadero ser.

Como si todo lo anterior fuese poco, un día el colegio ingresa en un concurso del Ejército Argentino. Los alumnos deberán escribir un texto sobre las Fuerzas Armadas. Claro que dicho escrito no tiene que contener cosas en contra de los uniformados, sino que, por el contrario, deben ser “palabras lindas”. Es así que, a su corta edad, Cecilia entra en un dilema ético sobre qué es lo correcto a hacer en esta complicada situación.

La película está narrada desde el punto de vista de la pequeña. No sólo la vemos luchar por entender quién es, qué está pasando y qué peligros enfrenta, sino que también vemos la niñez en su máximo esplendor: los primeros días de clase, los nuevos amigos, las incógnitas sobre la vida en general. La ópera prima de Paula Markovitch nos lleva y trae entre la inocencia de la niñez y la hostil situación que deben afrontar ambas mujeres.

El premio cuenta con un guion sólido, preciso. En ningún momento cae en sobreexplicar qué es lo que está pasando. Con tan sólo unos diálogos se entiende hacia adonde apunta. El miedo y la paranoia de las protagonistas están siempre presentes y generan inquietud en el espectador. La trama en ningún momento cae en lugares comunes o golpes bajos. Es una película concisa, atrapante, intrigante.

Puntuación: 4 de 5.

Paula Markovitch nos lleva y trae entre la inocencia de la niñez y el drama por la identidad, en el contexto de la dictadura militar. El premio es una película concisa, atrapante que, pese al tema que aborda, logra no caer en lugares comunes ni en golpes bajos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: